Datos sobre Cáncer de Próstata en Bolivia

PAGINÁ PRINCIPAL > BOLIVIA > EPIDEMIOLOGÍA

La base de datos 2002 de GLOBOCAN (compilado por Ferlay et al. para la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer) proporciona los datos siguientes para el cáncer de próstata en Bolivia:

  • Número estimado de nuevos casos por año: 842
  • Índice edad-estandardizado estimado de nuevos casos por año: 36.4/100,000
  • Número estimado de muertes por año: 442
  • Número edad-estandardizado estimado de muertes por año: 19.1/100,000
  • Predominio de un año estimado: 654
  • Predominio de cinco años estimado: 1,953

Ni Salud en las Américas, 2002 ni Salud en las Américas, 2007 (publicado cerca La Organización Panamericana de la Salud o OPS) dan cualquier información sobre la incidencia o la mortalidad del cáncer de próstata en Bolivia.

La OMS Impacto del Cáncer en sus tablas de los datos del país proporcione los datos siguientes para el cáncer de próstata en Bolivia:

  • Incidencia edad-estandardizada estimada (en 2002): 78/100,000
  • Índice de mortalidad edad-estandardizado estimado (en 2005): 53/100,000

Si usted sabe de fuentes adicionales de información específica o actual sobre la incidencia, el predominio, y la mortalidad del cáncer de próstata en Bolivia, estaríamos interesados en el aprendizaje sobre ellos. Fije por favor tal información en la caja del comentario abajo.

Esta página fue modificada por última vez el 13 noviembre 2008

3 comentarios

  1. El Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles asegura que uno de cada 10 varones en el país corre riesgo de sufrir cáncer de próstata, pero son pocos los que acuden a un control para prevenir la enfermedad.

    Entre los tipos de cáncer reportados en Bolivia, cerca del 10 por ciento corresponde al de próstata, aseguró la epidemióloga del programa Sdenka Mauri.

    “Lastimosamente, el procedimiento que se realiza en los centros de salud para el control, que es a través del tacto rectal, hace que los hombres tengan miedo y no acudan a su control”, explicó.

    El cáncer de próstata se identifica a través de un control que lo realiza un especialista en urología mediante la técnica del tacto, donde examina los cambios de la próstata de los varones. Esta enfermedad puede extenderse hacia los huesos de la cadera, la columna vertebral y termina convirtiendo al paciente en una persona con discapacidad.

    La responsable del programa agregó que los problemas en la próstata también afectan la actividad sexual.

    Es debido a los cambios hormonales de los hombres, que se generan a partir de los 50 años, que el riesgo de contraer un cáncer de próstata es cada vez mayor, “así como a las mujeres les llega la menopausia a una cierta edad, los varones sufren de andropausia”, manifestó Mauri.

    El riesgo de cáncer se genera en las personas mayores de 60 años, pero es a partir de los 45 que los varones deberían hacerse los controles y evaluaciones de la próstata. Es a esta edad que por medio de un tratamiento se puede frenar la enfermedad.

    El síntoma más frecuente es la sensación de orinar con más frecuencia, en pequeños “chorros” cada 15 segundos. Según los datos de la Clínica Cies, cinco varones por cada 1.000 fallecen con cáncer de próstata, por lo que se considera un problema de salud pública.

    El director de Cies, Jhonny López, señaló que existen dos barreras para que los hombres no acudan a sus controles.

    La primera está condicionada a factores culturales y sociales, como el machismo, cuando el hombre considera que ir al médico es signo de debilidad. La segunda es la barrera personal, porque el hombre no concibe que le observen la parte más reservada de su cuerpo, explicó López.

    DATOS

    • La Clínica CIES implementa hace tres años un programa de salud para hombres, con atención especializada para el control de las afecciones de los hombres. El año 2009, cerca de 17.242 hombres realizaron una consulta; en 2010 se incrementó a 20.000, y en 2011 llegó a más de 23.000. Del total, el 60% se sometió a un examen de próstata.

    • El 0,5 por ciento de todos los varones que se realizaron el examen de próstata resultaron positivos para cáncer.

  2. Quisiera tener datos actuales sobre cuantos hombres en el beni sufren de cancer de prostata, y si el trabajo de moto taxis es un factor que pudiera predisponer

  3. Elizabeth:

    Lo siento, pero no tenemos ningún acceso a ese tipo de datos. Usted tendría que ponerse en contacto con las autoridades locales de salud para ver si tenían ese tipo de información.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: